lunes, 30 de mayo de 2016

GLOSARIO


Unidad 1

Tema 1: Las organizaciones y la gestión del talento humano.
  • Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas.
  • Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito.
  • Función Técnica: Relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible.
  • Función Social: Se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, el modo de hacerlas trabajar juntas.
  • Valores: Reglas maestras que rigen nuestro comportamiento.
  • Misión: Razón perenne de la existencia de una organización.
  • Visión: Imagen específica de un futuro deseado.
  • Metas (objetivos): Descripción de resultados deseados en cada etapa de la estrategia.
  • Estrategia: Conjunto de acciones que nos llevan a la visión de la organización.
  • Acciones: La manera para llegar a cumplir los objetivos.
  • Eficacia: Es una medida normativa del logro de resultados.
  • Eficiencia: Utilización adecuada de los recursos disponibles.
  • Eficiente: Que realiza o cumple un trabajo o función con un porcentaje de error mínimo.
Tema 2: Las personas
  • Cognición humana: Representa lo que las personas saben acerca de sí mismas y del ambiente que las rodea.
  • Clima organizacional: Cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de una organización y que influye en su comportamiento.
Tema 3: Cultura organizacional
  • Contrato formal: Acuerdo en relación por el puesto a ocupar.
  • Contrato psicológico: Expectativa recíproca entre el individuo y la organización que se extiende más allá del contrato formal de empleo.
  • Incentivos: Pagos realizados por la organización a sus trabajadores.
  • Contribuciones: Pagos que cada trabajar hace hacia la organización. 
  • Equilibrio organizacional:  Es el éxito de la organización en cuanto a remunerar a sus empleados con incentivos adecuados que los motiva a seguir haciendo contribuciones a la organización para garantizar su supervivencia y su eficacia.
  • Cultura organizacional: Relación directa entre los aspectos que rodean a los empleados y las  diferentes ventajas que brinda la organización hacia los mismos.
  • Clima organizacional: es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización y que influye en su comportamiento.
Tema 4: La administración de recursos humanos.
  • Administración: Consiste en integrar y coordinar los recursos organizacionales para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.
  • Administración de personas: Es una tarea que existe en todas las áreas y niveles de la organización, es una responsabilidad que compete a todas las áreas y niveles de la organización.
  • Recursos organizacionales: Son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales.
  • Activos intangibles: Bienes que acumula la organización como resultado de la inversión en escala.
  • Capacidades organizacionales: Conjuntos de habilidades y aprendizaje colectivo, que aseguran la ejecución de los procesos organizacionales.
  • Competencia: Conjunto de habilidades y tecnologías aplicadas de forma integrada y convergente. 
  • Competencias esenciales: Afectan directamente la atención de las demandas de dos diferentes grupos de interés.
    • Capacidades valiosas: Ayudan a la empresa a neutralizar amenazas ambientales o a explorar oportunidades ambientales.
    • Capacidades raras: Aquellas que ningún otro o pocos competidores actuales o potenciales poseen.
    • Capacidades difíciles de imitar: Las que otras empresas no pueden desarrollar con facilidad y rapidez.
    • Capacidades insustituibles: Las que no poseen equivalentes estratégicos y no se pueden sustituir fácilmente.
  • Políticas: Son reglas que establecen el código de valores éticos de la organización, dirigen funciones y sus relaciones con los empleados, accionistas, consumidores, proveedores, entre otros, para que estas se desempeñen según los objetivos deseados que persigue la organización.
  • Administración del recurso humano: Consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal.
Unidad 2

Tema 5: Análisis y descripción de puestos
  • Tarea: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la labor que se atribuye a los puestos simples y repetitivos (por horas o empleados).
  • Obligación: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto (asalariado o empleado). Una obligación es una tarea un poco más compleja, más mental y menos física.
  • Función: Es un conjunto de tareas o de obligaciones ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Para que un conjunto de obligaciones constituya una función es necesario que haya reiteración en su desempeño.
  • Puesto: Es un conjunto de funciones con una posición definida en la estructura organizacional. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás.
  • Familia de puestos: Grupo de puestos individuales con características similares.
  • Diseño de puestos: Es la especificación del contenido, de los métodos y de las relaciones del puesto, en el sentido de cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo/puesto.
  • Descripción de puestos: Describe las actividades y responsabilidades inherentes al puesto y las características importantes del mismo como condiciones de trabajo y riesgos de seguridad laboral.
  • Análisis de puestos: Es el procedimiento para obtener la información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, funciones, requisitos, aptitudes, capacidades y experiencia requeridas para el desempeño adecuado del cargo, cuáles son las responsabilidades que el cargo impone y en que condiciones debe desempeñarse el cargo.
  • Perfil de puestos: Resume las cualidades personales, características y antecedentes para realizar el trabajo.
  • Gestión por competencias: Es aquel que permite alinear a las personas que conforman una organización a la estrategia organizacional.
Unidad 3
Tema 6: Integración del recurso humano (generalidades)
  • Empleo: Es la situación de la persona que trabaja para una organización o para otra persona a cambio de una remuneración.
  • Mercado laboral: Conjunto de empleos.
    • Candidatos reales: cuando están buscando alguna oportunidad, independientemente de que estén empleados o no.
    • Candidatos potenciales: cuando son capaces de llenarlas satisfactoriamente.
  • Desempleo: Es la porción disponible de la fuerza de trabajo sin empleo.
  • Subempleo: Empleo con remuneración muy baja o sin garantías laborales.
  • Rotación de personal: La fluctuación de personal entre una organización y su ambiente.
  • Ausentismo: Es la suma de los periodos que el personal esta ausente del trabajo, ya sea por falta o por tardanza, debido a la mediación de algún motivo.
  • Planeación de personal: Es el proceso de decisión sobre los recursos humanos indispensables para alcanzar los objetivos organizacionales en un determinado tiempo.
  • Rotación de personal: Es el intercambio de personal entre una organización y su ambiente, se define por le volumen de personas que ingresas y salen de la organización.
    • Costos primarios: son los directamente relacionados con la salida de cada empleado y su reemplazo por otro.
    • Costos secundarios: son aspectos difíciles de evaluar en forma numérica, son en su mayor parte de carácter cualitativo; se refieren a los efectos colaterales e inmediatos de la rotación, 
    • Costos terciarios: estas relacionados con los efectos colaterales mediatos de la rotación, que se manifiestan a mediano y largo plazo. 
  • Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
  • Reclutamiento interno: Ocurre cuando la empresa trata de llenar una determinada vacante mediante la re-ubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos, transferidos o transferidos como promoción.
  • Reclutamiento externo: Ocurre cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas. Incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados de otras organizaciones.
Tema 7: Integración del recurso humano (proceso de selección de personal)
  • Reclutamiento: Suministrar la materia prima para la selección: los candidatos.
  • Selección: Escoger y clasificar a los candidatos más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
  • Aptitud: Es la potencialidad o predisposición de la persona para desarrollar una habilidad o un comportamiento. Es innato, y debidamente ejercida a través de la práctica se transforma en capacidad.
  • Capacidad: Es la habilidad real de la persona en determinada actividad o comportamiento, y se adquiere a partir del desarrollo de una aptitud mediante el entrenamiento o la práctica.
  • Selección de una sola etapa: Las decisiones se basan en los resultados de una sola prueba o una nota compuesta que abarque las pruebas aplicadas.
  • Selección secuencial en dos etapas: Permite al responsable de la selección seguir probando siempre que tenga duda de aceptar o rechazar al candidato. Se exige una decisión definitiva después de la segunda etapa.
  • Selección secuencial entre etapas: Incluye una secuencia de tres decisiones tomadas con base en tres técnicas de selección.
Tema 8: Integración del recurso humano (proceso de contratación e inducción)
  • Contratación de personal: Implica la legalización de la relación laboral con las personas seleccionadas, considerando los diferentes tipos y requisitos de formalización jurídica del vínculo laboral y modalidades de contratación. 
  • Inducción: Adaptar al nuevo integrante, al ambiente de trabajo, incorporar en él valores y actitudes, normas y patrones de comportamiento deseado.

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