La escucha empática según Stephen Covey, es tratar de comprender a través de una escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender a los demás, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.
“Procure primero comprender“
Esto supone un cambio de paradigma muy profundo en la mayor parte de las personas. Lo normal es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están realmente preparándose para hablar, filtrando todo a través de sus propios paradigmas, de su propia experiencia. En la comunicación con otras personas, estamos centrados en nuestras propias razones, razones que salen de nuestra propia experiencia, bajo supuestos pensamientos, sentimientos, motivos e interpretaciones muy personales con las que abordamos la realidad que está dentro de la cabeza y el corazón de la otra persona. Queremos que nos comprendan. Nuestras conversaciones se convierten en monólogos colectivos, y nunca comprendemos realmente lo que está sucediendo dentro de otro ser humano.
Escuchar con empatía implica salir de nuestro propio yo para sumergirnos en el mundo de nuestro interlocutor. La empatía no conlleva pensar lo mismo que nuestro interlocutor, ni sentir como él siente. Debemos aceptar y respetar sus ideas y emociones, comprender y tomar interés por sus problemas y puntos de vista.
Los consejos para convertirnos en un oyente empático son:
- Predisposición física y mental para prestar atención.
- Apartar las suposiciones, los prejuicios y las preocupaciones, presentando una mente abierta.
- No juzgar a nuestro interlocutor.
- Prestar atención al lenguaje no verbal.
- Imitar las expresiones faciales y los gestos corporales.
- Considerar los sentimientos, las emociones y los valores de nuestro interlocutor.
- Entender sus puntos de vista.
- Comprender su diferente visión del mundo e intentar sumergirnos en él.
- Intrepertar su mensaje, poniéndonos en su lugar.
Bibliografia
Que es la escucha empatica (s.f.) Recuperado el 14 de mayo de 2016 de http://www.escuchaactiva.com/articulo_escucha_empatica.htm
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