Elaborar un diccionario de competencias de la organización.
Competencias Generales.
1. Adaptación al cambio.
Definicion
Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y
versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva
y constructiva.
Niveles:
A.
Se posee una alta capacidad para enfrentar
situaciones cambiantes e innovadoras, conjugando con una gran dominio la estabilidad
y la versatilidad.
B.
Se muestra abierto a enfrentar situaciones
distintas o las que no estaba acostumbrado dentro de su rutina de trabajo.
C.
Tiene cierta dificultad para enfrentar situaciones
que les son desconocidas. Logra adaptarse de manera lenta a los cambios que se
pudiesen suscitar.
2. Creatividad e Innovacion.
Definición:
Es la habilidad que deben poseer los trabajadores de para
presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. Cada
uno de los trabajadores debe ser capaz de innovar en el diseño de cada una de
sus puestos de trabajo.
Niveles:
A.
Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de
hacer las cosas. Es recursivo, innovador y práctico. Busca nuevas alternativas
de solución y se arriesga a romper los esquemas tradicionales. Busca nuevas
opciones a fin de satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes.
B.
Propone ideas creativas cuando las tradicionales
no son aplicables a su trabajo. Tiende a realizar cambios que no rompan por
completo los esquemas habituales de su trabajo.
C.
Tiende a utilizar soluciones que le sirvieron
para resolver una situación anterior sin evaluar si se pueden aplicar
exitosamente a la actual. Prefiere no tomar riesgos en cuanto a métodos para
resolver su trabajo. Se rige por ideas y patrones conductuales tradiciones.
3. Trabajo en equipo
Definición:
Es la capacidad del trabajador para establecer relaciones
con sus compañero a fin de que cada uno pueda desempeñar las funciones de su
cargo articulando las metas que le competen alcanzar con las metas de sus
compañeros de trabajo y la meta final de la organización.
Niveles:
A.
El trabajador logra un alto nivel de desempeño,
articulando sus propias funciones con las funciones de sus compañeros de
equipo. Demuestra una fuerte preocupación por conseguir los objetivos de su
cargo y por que sus compañeros consigan los suyos, para así poder llegar a una
meta común. Demuestra un fuerte sentido de colaboración para con sus
compañeros.
B.
Eventualmente apoya a sus compañeros en el
desarrollo de sus trabajos. Con frecuencia antepone sus objetivos personales,
pero si se ejerce alguna presión sobre él podría demostrar cierta iniciativa
para colaborar en la consecución de una meta común.
C.
Demuestra una escasa colaboración para con el
trabajo de sus compañeros. Sólo apoya al resto del equipo cuando es obligado a
ello o cuando ve que, de lo contrario, su permanencia en la empresa estaría en
peligro.
4. LEALTAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA
Definición:
Se refiere a la identificación de cada trabajador con la
organización. Implica conocer los valores y elementos culturales de la empresa,
asumirlos, defenderlos y promulgarlos como si fueran propios. Se refiere a la
disposición para defender los intereses de la empresa en ocasiones en que éstos
se vean amenazados.
Niveles:
A.
El trabajador conoce los elementos que conforman
la cultura de la empresa: lenguaje, símbolos, valores; y los promulga como propios.
El trabajador defiende los intereses de la empresa, estando dentro y fuera de
ella, durante y fuera de la jornada laboral.
B.
Conoce el lenguaje, símbolos y valores de la
empresa. Usualmente los promulga y defiende, mas no demuestra una fuerte
iniciativa por ello. Tiene noción de la meta final a la que desea llegar la
empresa.
C.
Demuestra un escaso conocimiento del lenguaje
que se maneja al interior de la empresa, como también tiene escaso conocimiento
sobre sus costumbres y valores. Podría considerar pertinente anteponer sus
intereses personales a los intereses de la organización.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS.
1. CREDIBILIDAD TÉCNICA
Definición:
Implica generar credibilidad en otros teniendo como base los
conocimientos técnicos de su especialidad.
Niveles:
A.
Es considerado el referente técnico clave en
relación a las labores que realiza y es habitualmente consultado para tomar
decisiones.
B.
Participa en las discusiones que se encuentren
en relación a las labores técnicas que realiza. Goza de cierta credibilidad y
ello lo convierte en uno de los referentes técnicos de la empresa.
C.
Demuestra tener cierto dominio de los
conocimientos técnicos que se relacionan con el servicio que presta. Goza de
menor credibilidad y en oportunidades no es considerado al tomar decisiones
clave en la empresa.
2. COMPROMISO
Definición:
Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la
importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del
plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con
responsabilidad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto
estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes.
Niveles:
A.
Demuestra un alto compromiso en el desarrollo de
su trabajo, el cual se caracteriza por cumplir con elevados estándares de
calidad, llegando a superar las expectativas de los clientes. Cumple
responsablemente con realizar su trabajo dentro de los plazos establecidos.
B.
Su desempeño alcanza los estándares de calidad
requeridos. En ciertas ocasiones podría demorar en entregar su trabajo dentro
del plazo que se le ha indicado, aunque ello no es algo usual.
C.
Es conciente de la importancia de su trabajo,
pero ante tareas que podrían resultar complicadas, su desempeño puede no
alcanzar los estándares de calidad requeridos.
3. PRECISIÓN
Definición:
Es la habilidad para realizar las tareas asignadas con alto
grado de fidelidad. Implica una insistencia por la exactitud en cada tarea que
involucre la labor a realizar.
Niveles:
A.
Sus tareas están orientadas a buscar cada vez
mayor exactitud. Busca asegurar la veracidad de la información resultante de su
trabajo. Se orienta por plasmar su obra de manera que refleje la realidad con
un alto nivel de precisión.
B.
Está orientado a realizar tareas con precisión,
una vez que considere que lo ha logrado no insistirá en superar los niveles
establecidos.
C.
Es simplista y poco preciso en los resultados de
tareas que requieren niveles altos de destreza.
4. TOLERANCIA A LA PRESIÓN
Definición:
Capacidad de continuar actuando eficazmente aún en
situaciones de presión de tiempo, oposiciones y diversidad. Es la facultad de
responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
Niveles:
A.
Alcanza los objetivos previstos en situaciones
de presión de tiempo, oposición y diversidad. Su desempeño es alto en
situaciones de mucha exigencia. Puede priorizar las demandas con facilidad en contextos
de mucha presión.
B.
Alcanza los objetivos aunque esté presionado por
el tiempo y su desempeño es usualmente bueno en situaciones de exigencia.
C.
Su desempeño se ve menguado en situaciones de
presión de tiempo, oposición y diversidad. Su desempeño es mas bajo en
situaciones de mucha exigencia. Le es difícil priorizar las demandas en estas
situaciones.
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