jueves, 14 de abril de 2016

Caso de Estudio


Plan Estratégico Del Servicio Ecuatoriano De Normalización

MISIÓN
 “Organismo Técnico Nacional, eje principal del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, competente en Normalización, Reglamentación Técnica y Metrología, que contribuye a garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad; la protección de la vida, la salud humana, animal y vegetal; preservación del medio ambiente; protección del consumidor; promoción de la cultura de la calidad; mejoramiento de la productividad y competitividad en el país, acorde con los avances de la ciencia y tecnología, apoyados en talento humano competente para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios, cumpliendo las disposiciones legales.”.

VISIÓN
 “Ser reconocido por la Sociedad Ecuatoriana como referente competente en la ejecución de los procesos establecidos en el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, satisfaciendo la demanda nacional en los campos de Normalización, Reglamentación Técnica y Metrología; contribuyendo al mejoramiento de la competitividad, de la salud y seguridad del consumidor, la conservación del medio ambiente y promocionando la cultura de la calidad para alcanzar el buen vivir”.

VALORES INSTITUCIONALES
Integridad.- Proceder y actuar con coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, cultivando honestidad y el respeto a la verdad. 

Transparencia.- Comportamiento claro, preciso y veraz, a fin de que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones.

Calidez.- Expresión y comportamiento de amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesía en la atención y el servicio hacia los demás. 

Responsabilidad.- Cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuno en el tiempo establecido, con empeño y afán, mediante la toma de decisiones de manera consciente, garantizando el bien común y sujetas a los procesos institucionales.

OBJETIVOS Y METAS

CIUDADANÍA

OBJETIVO
Incrementar la infraestructura de la calidad en Normalización, Reglamentación Técnica y Evaluación de la Conformidad orientada al desarrollo de los sectores productivos y servicios


INDICADOR
META
Tasa de crecimiento de productos nacionales certificados con sellos de calidad INEN
Alcanzar un crecimiento del 23% de cobertura de productos nacionales certificados con sellos INEN
Porcentaje de subpartidas arancelarias de importación sujetas a reglamentos técnicos
Aumentar el 63,10% de subpartidas arancelarias de importación sujetas a reglamentos técnicos
Porcentaje de subpartidas arancelarias de exportación sujetas a normas técnicas
El 4% de subpartidas arancelarias de exportación sujetas a normas técnicas.
Porcentaje de solicitudes atendidas de certificados de reconocimiento de bienes
Al menos el 97% de solicitudes para la emisión de certificados de reconocimiento atendidas
Porcentaje de cumplimiento de etapas para la implementación de los laboratorios del INEN
Cumplir el 80% de implementación de laboratorios del INEN.

OBJETIVO
Incrementar la cobertura de servicios metrológicos orientado al aseguramiento de la trazabilidad de las mediciones en el país

INDICADOR
META
Porcentaje de implementación de Redes de Calibración en magnitudes específicas
100% de Redes de Calibración en magnitudes específicas implementadas
Porcentaje de implementación de servicios de metrología legal en instrumentos de medición identificados
100% de los servicios de metrología legal en instrumentos de medición identificados, implementados.
Porcentaje de desarrollo de materiales de referencia.
Cumplimiento de 70% de desarrollo en materiales de referencia.

PROCESOS

OBJETIVO
Incrementar la eficiencia operacional en el INEN

INDICADOR
META


Porcentaje de cumplimiento de LOTAIP
Cumplimiento de 100% mensual con el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Porcentaje de procesos comatosos mejorados
Mejorar procesos comatosos al menos  en un 8%
Porcentaje de proyectos de inversión en riesgo
Mejorar proyectos en riesgo al menos en un 20%
Porcentaje de cumplimiento de ingreso de información de proyectos, procesos y objetivos en la herramienta GPR
Cumplimiento de 100% mensual de ingreso de información según Normativa de Gobierno por Resultados

RECURSOS HUMANOS
OBJETIVO
Incrementar el desarrollo del talento humano en el INEN
INDICADOR
META
Porcentaje de funcionarios capacitados respecto a las capacitaciones planificadas de acuerdo al puesto que desempeña
Incrementar    a    79%     el    porcentaje                             de personal capacitado
Índice de rotación de nivel directivo
Manejar un índice de rotación a nivel directivo de 8%
Índice de rotación de nivel operativo
Manejar un índice de rotación a nivel directivo de 9%
Porcentaje de personal con nombramiento
El 93% del personal con nombramiento
Porcentaje de inclusión de personas con capacidades especiales
Mantener al menos el 4% de inclusión de personas con capacidades especiales

                                                 FINANZAS
OBJETIVO
Incrementar el uso eficiente del presupuesto del INEN
INDICADOR
META
Promedio de gasto corriente por funcionario
Mantener el gasto corriente promedio por funcionario de $29.700,00
Porcentaje ejecución presupuestaria - Gasto Corriente
100% de ejecución presupuestaria de gasto corriente
Porcentaje ejecución presupuestaria - Inversión
100% de ejecución presupuestaria de gasto de inversión


BIBLIOGRAFÍA
 
INEN, (2014). Planificación Estratégica. Recuperado de: http://www.normalizacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/6k-Planificacion-Estrategica-2014-2017.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario